Un cónclave en época de las redes sociales

papa-twitter ( Por Más de 5.000 periodistas de 1.000 medios de comunicación provenientes de 65 países cubrirán en 24 lenguas el cónclave que elegirá al nuevo papa. A diferencia de lo ocurrido con la elección del ex papa Benedicto XVI en abril de 2005, en esta ocasión además de los periodistas y los medios de comunicación acreditados, las redes sociales tendrán un papel importante en la difusión de informaciones y opiniones acerca del proceso, sus protagonistas y el nuevo papa que resulte elegido.

Además, la paulatina adopción de medios digitales por parte de la Iglesia contribuirá a desintermediar las relaciones informativas con sus fieles. La cuenta @Pontifex en Twitter, el portal de noticias News.va, la aplicación para celulares y tabletas The Pope App y la todavía inédita cuenta oficial de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, @TerzaLoggia, emergen como nuevos canales comunicativos.

A pesar de que varios miembros del Colegio Cardenalicio son usuarios de Twitter, hay que recordar que por definición, el cónclave (bajo llave) es secreto, por lo que es previsible que siga siendo la fumata blanca, y no un trino, lo que anuncie la elección del nuevo papa.

Se han publicado varios recursos útiles para la cobertura del cónclave, como las recomendaciones de redacción de Fundeu, la guía de estilo de Associated Press y los recursos para periodistas elaborados por la Universidad de Navarra.

Algunos medios de comunicación han creado listas de fuentes en Twitter como: ABC News (Benedict XVI Resignation), Agencia DPA ( Papst/Vatikan/Kirche), Il Messaggero (Twittometro del Conclave), The Huffington Post (Vatican) y The New York Times (The Conclave on Twitter).

Entre los medios especializados, además del Vatican Information Service, habrá que prestar atención al Vatican Insider (de La Stampa) y a la agencia Rome Reports.

 

Enlace original InfoBae

Anuncios

Acerca de jmundaca

Papà de Daniela y Matilda, esposo de Pilo. Periodista, insatisfecho, feliz y con esperanzas permanentes.
Esta entrada fue publicada en Iglesia, redes sociales, twitter. Guarda el enlace permanente.

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s