“Perdí un trabajo, encontré una ocupación”

Por lina María Aguirre   (La Vanguardia, España) Sábado 15 de octubre 2011, a las 18.00H, hora de Nueva York: Se estima en 15000 el número de personas congregadas en la emblemática plaza Times Square de la ciudad. A las 19.30H, se habla ya de 50000 personas. A las 21.48H, todavía hay 3000 en pie, se han desplazado hacia la plaza Washington Square, para participar en la Asamblea General de cierre del Día de Acción Global convocado por el movimiento Occupy Wall Street. La “protesta de Nueva York por la Revolución de Estados Unidos” que se ha extendido nacional e internacionalmente, y que promete continuar haciéndolo con la voluntad del “99% que no tolera más la avaricia y corrupción del 1%”.

Fuentes del movimiento han indicado registros de movilizaciones en 82 países, 951 ciudades, incluyendo las de Madrid, BarcelonaLondresBerlín o Hong Kong. Un mes antes, cuando comenzó la primera protesta neoyorkina, algunas personas pensaron que duraría algunos minutos, quizá algunos pocos días y la mayoría de grandes medios la ignoraron. Hoy, por el contrario, encabeza noticias globales y ha generado una intensa actividad en línea.

Se habla de ‘Occupy’ en distintos idiomas y canales: en el Global Revolution de Livestream, enTwitter (según estadísticas de Trendrr en los EE.UU., los mensajes se incrementaron en un 25% el viernes 14 octubre), en Meetup.com y FourSquare (usados para geolocalización de grupos afines y organizar encuentros) y por supuesto en Facebook, en donde se han creado numerosas páginas relacionadas y se calcula en 1.2 millones la audiencia en esta red. La página de Occupy tiene más de 221.100 fans, y la del movimiento global, Occupy Together, ha conseguido más de 124.200 desde el 23 de septiembre 2011. El sitio de O. Together ha creado una galería de carteles en inglés y castellano, incluyendo los de las consignas que ya han dado la vuelta al mundo, como “Perdí un trabajo, encontré una ocupación”, “Si no sabes lo que está pasando o de qué estamos hablando, apaga las noticias y únete al movimiento” o “La revolución no será televisada. Mantente informado”.

Precisamente para efectos de información, Henry Blodget, director general y editor deBusiness Insider, publicó el 11 de octubre una compilación de 41 cuadros y cifras que explican en buena medida la razón de las protestas en los EEUU, las cuales tienen resonancia en economías alrededor del mundo. Algunas de ellas:

En tres años de crisis, el desempleo es el más alto desde la Gran Depresión, salvo un salto en los años 80 (9%, es decir 14 millones de ciudadanos/as que quieren pero no pueden encontrar un trabajo). Si se suman quienes sólo han podido conseguir/mantener un trabajo a tiempo parcial o quienes no han buscado trabajo en un tiempo, la cifra total puede estimarseen 17%. Escasea el empleo y muchos adultos han dejado de buscarlo: el “radio de participación” declina considerablemente (64%).

Una cifra récord de personas lleva más de 6 meses desempleadas (alrededor del 45%), y no sólo se trata de empleados de la construcción, el promedio del tiempo de desempleo está alrededor de 23 semanas.

Mientras tanto, los beneficios después de impuestos  de las grandes corporaciones han alcanzado otra cifra alta récord en los últimos 50 años, superior a los 988 mil millones de euros. El salario de un director/a de dichas corporaciones pasó de ser 50 veces el de un trabajador/a promedio (entre 1960-1985) a 350 veces en 2008, ha aumentado 300% desde 1990, mientras el salario de un “trabajador de la producción” ha subido 4% y el salario mínimo ha bajado.

Según cifras de 2010 de la CIA, Estados Unidos ha bajado al puesto 93 en la escala de equidad en el mundo (45%), por debajo de países como China (41.5%), India (36.8%), Reino Unido (34.0%) y lejos de Alemania (27%) o Suecia (23%). Aunque por encima de Suráfrica (65%) en donde también ha habido una movilización el sábado 15. En otras palabras, el 1% de la población tiene el 42% de la riqueza financiera del país y, en total, el 60% de la riqueza netadel país está en manos del 5% de la población. Sumado a esto, el ‘sueño americano’ encarnado en las posibilidades de movilidad social, se encuentra en el punto más bajo desde los años 30 (menos del 4% de probabilidad de movilidad ascendente).

Después de pasar revista al comportamiento de la banca a partir de los rescates con dinero público, Blodget resume los datos que dan perspectiva sobre la situación de mucha gente que se ha sumado al movimiento de ocupación, incluyendo la generación que, según este estudio de Gallup en mayo 2011, no tiene la expectativa de un futuro mejor que el de sus padres. El 15 de octubre de 2011 ha mostrado una realidad más compleja de la que algunas personas con cargos ejecutivos en Wall Street habrían desdeñado recientemente como la de “un grupo marginal, perezoso, descontento, que busca sexo y drogas”.

Enlace original La Vanguardia 

Anuncios

Acerca de jmundaca

Papà de Daniela y Matilda, esposo de Pilo. Periodista, insatisfecho, feliz y con esperanzas permanentes.
Esta entrada fue publicada en comunicación, economía, política, redes sociales. Guarda el enlace permanente.

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s