Informar en el reino del rumor

Por Hernando Álvarez (BBC Mundo)  En nuestra oficina de Ciudad de México hay preocupación. Preocupa la avalancha de historias sobre el narco sin confirmación independiente que acapara la atención de los medios de comunicación.

Que si aparecieron tres cabezas, que están matando tuiteros, que nació un nuevo cartel, que esta noche nos matan a todos…

Es el horror de vivir en la guerra y como bien lo dice esa frase de cajón que tanto se repite en este contexto “el primer muerto de la guerra es la verdad”.

Pero ¿qué hacer? “A mí lo que me preocupa es que más allá de los muertos, todo lo demás pueda ser ficción. No tenemos las herramientas para confirmar esta cascada de rumores”, advirtió nuestro corresponsal Julián Miglierini en una reunión que sostuvimos la semana pasada sobre este tema con la oficina de México.

El problema, como anotó en ese mismo espacio nuestro reportero Alberto Najar, parafraseando al ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, es que “una mentira mil veces repetida… se transforma en verdad”

Y tiene razón. Hace algunos días en los principales medios internacionales se leía que en México el narco estaba matando a tuiteros. La evidencia: un mensaje en un pedazo de cartón y dos cadáveres sin identificar.

El incidente dio pie a que nuestro otro corresponsal, Ignacio de los Reyes, escribiera esta semana “Los rumores que amordazan a México“.

El objetivo primordial de su artículo y de esta entrada de blog, es parar la máquina, levantar la cabeza y reflexionar, aunque sea un minuto, sobre la manera como se informa de México.

La reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui se lo dijo a Ignacio: “Lo único claro es que aquí hay muertos”.

Letrero de  

¿Cómo abordar el tema? Lo primero es evitar contribuir a la avalancha del rumor y confirmar cada dato que se publica. Hay que saber utilizar el freno y no seguir la corriente de rumores por más repetidos que sean.

Si no hay claridad y lo que abundan son las dudas, pues deben ser precisamente las dudas las que se conviertan en la columna vertebral del artículo a escribir.

El problema, sin embargo, es que la presión también viene de los mismos editores que, al ver el rumor en la competencia, exigen a sus reporteros hacer algo cuanto antes.

Y no hablo sólo de los medios locales. Los internacionales más prestigiosos también caen. Y caen porque, a mi juicio, no tratan con la misma seriedad y rigurosidad el tema de México como uno local. No me imagino a un medio británico cubriendo el tema del IRA como a veces cubre el de la guerra contra el narco.

Esto nos obliga aún más a resaltar las dudas, los vacíos informativos, y sobre todo, las contradicciones. En ningún caso de trata de callar, más bien es no vociferar sin argumentos.

Como bien dice la guía editorial de la BBC, es tan importante decir lo que no se sabe como lo que sí se sabe.

Ésa es nuestra idea en BBC Mundo y esta semana, además de “Los Rumores que amordazan a México” también publicaremos “¿Hay paramilitares en México?” , un texto que intentará resolver las principales preguntas que surgen a raíz de la publicación de un video en que varios encapuchados anuncia la creación del los “matazetas”.

Ustedes son los que nos deberían decir ahora si están de acuerdo con esta manera de abordar el tema.

Enlace original BBC Mundo 

Anuncios

Acerca de jmundaca

Papà de Daniela y Matilda, esposo de Pilo. Periodista, insatisfecho, feliz y con esperanzas permanentes.
Esta entrada fue publicada en comunicación, México, medios, muerte, violencia. Guarda el enlace permanente.

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s