Los expendientes empañados de los aspirantes a las presidenciales francesas

(Por Raquel Villaécija, El Mundo, España)  Las presidenciales francesas de 2012 huelen a basura bajo la alfombra. En los últimos días los trapos sucios han comenzado a salir de su escondite salpicando a casi todos los que aspiran a manejar el timón de la República gala a partir del año que viene. Hasta el punto de que la ONG Transparencia Internacional ha llamado al orden al ‘rebaño’ y ha pedido a los ‘participantes’ en la carrera que hagan públicos sus compromisos en materia de ética.

Dominique de Villepin, ex primer ministro con Jacques Chirac y posible presidenciable, le acechaba el ‘caso Clearstream’. Ahora, libre de cargos, han surgido nuevas dudas sobre su persona, esta vez por un asunto de financiación oculta durante su mandato como primer ministro. A Martine Aubry, una de las aspirantes a los comicios por parte del Partido Socialista, le acechan los rumores sobre su supuesto alcoholismo y los vínculos de su marido con el islam. El actual inquilino del Elíseo también se encuentra bajo sospecha, en este caso por su implicación en el ‘caso Bettencourt’.

A menos de un año de las presidenciales, la rumorología ha tomado el mando del barco político. Metidos en diferentes embrollos político-financieros, la mayoría de los presidenciables ocultan asuntos turbios en el arcón. Estos son los puntos oscuros de su currículum.

Villepin, de Clearstream al caso ‘Francafrica’

[foto de la noticia]

Aún no ha hecho oficial su candidatura a las elecciones de 2012, aunque todo apunta a que podría incorporarse a la carrera por el poder. De hecho, el político esperaba a que se hiciera pública la sentencia del caso Clearstream para confirmar su participación en los comicios.

Aunque ahora está libre de cargos por este asunto, le ha salido otra espina molesta. Uno de los abogados del Elíseo durante su etapa como primer ministro le acusa de haber recibido maletines llenos de fondos ocultos por parte de dirigentes africanos para financiar la campaña de reelección de Jacques Chirac en 2002.

Sarkozy y el ‘affaire L’Oréal’

[foto de la noticia]

Si en 2010 ya le costó la cabeza de su ex ministro de Trabajo, Eric Woerth, en las últimas semanas la sangre del ‘affaire Bettencourt’ salpica cada vez más al Elíseo. El político francés se vio oligado a dimitir acusado de haber hecho oídos sordos a las fraudulentas operaciones fiscales de la heredera de L’Oréal, Liliane Bettencourt.

Entonces varios empleados de la rica aseguraron haber visto sobres con dinero destinado a financiar la campaña que llevó al poder a Nicolas Sarkozy en 2007. Aunque las acusaciones murieron tras cerrarse el caso, hace dos semanas la jueza que se encargó en un principio de investigar el caso confesó a la prensa francesa que una de las testigos aseguró haber visto cómo se le entregaban sobres de dinero a Nicolas Sarkozy. Hoy mismo la ex contable de la heredera, Claire Thibout, ha confirmado en una vista ante el juez las acusaciones que vertió hace ya dos años y que implican al presidente en el escándalo.

Martine Aubry y sus relaciones con el islam

[foto de la noticia]

En el partido socialista galo la víctima de la maledicencia ha sido Martine Aubry, candidata a las primarias. Durante todo el verano han circuladorumores en internet sobre su supuesto alcoholismo y sobre los vínculos islamistas de su marido, abogado de profesión, por haber defendido en 2003 a varias estudiantes musulmanas que llevaron el velo islámico a las aulas. La dirigente socialista ha negado todos los ‘chismes’ y ha asegurado que emprenderá acciones legales contra los difamadores.

DSK, el gran ausente

[foto de la noticia]

Era el favorito de los socialistas en particular y de los ciudadanos franceses en general, para presidir el país de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Pero su lío de faldas en Estados Unidos le ha devuelto a la casilla de salida. Acusado de violación, Dominique Strauss-Kahn, ahora libre de cargos, ha visto marcharse una vez más el tren del poder ante sus ojos.

Enlace original El Mundo

Anuncios

Acerca de jmundaca

Papà de Daniela y Matilda, esposo de Pilo. Periodista, insatisfecho, feliz y con esperanzas permanentes.
Esta entrada fue publicada en comunicación, medios, poder, política. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los expendientes empañados de los aspirantes a las presidenciales francesas

  1. elhiotroures dijo:

    Invitación a mi blog

    Buenas tardes: He leído tu artículo y he de decir que me ha agradado. Yo estoy creando un curioso blog, que me encantaría que entrases y me dieses tu válida opinión.

    Si clicas directamente entraras en él:

    http://buscandoenmiinmensidad.wordpress.com/

    Recibe mis felicitaciones y un cordial saludo

    Elhiot Roures

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s